Skip to main content

Principales Productos de Exportación

En Honduras las exportaciones de commodities representan un importante motor de la actividad económica y una fuente de generación de empleos de gran relevancia para las economías de las regiones productivas del país.

Honduras tiene un alto potencial en materia agrícola, y cuenta con un clima tropical que permite la actividad productiva de este sector casi todo el año,  garantizando la producción de tilapia, camarones, azúcar, cacao, café, banano, una amplia variedad de frutas, vegetales, entre otros.

Los principales productos básicos o commodities que Honduras exporta son: café, banano, aceite de palma, camarón cultivado y azúcar

Azúcar

En el 2016 la Agroindustria Azucarera de Honduras representó aproximadamente el 13% del PIB agrícola y 1.5% del PIB total de Honduras, sin considerar todo el proceso de encadenamiento productivo. Actualmente más de 55 mil Hectáreas de caña son sembradas en el país produciendo más de quinientas mil toneladas métricas de azúcar al año. En el periodo 2017-2018 el volumen producido ascendió a 11.6 millones de quintales, 2% más que lo reportado en la cosecha anterior.

Honduras ocupa la cuarta posición en cuanto a la producción total de caña generada en los países que conforman el istmo centroamericano. En cuanto a nivel de las exportaciones, la Unión Europea y Estados Unidos consumen un 4 % cada uno y lo restante se envía al mercado mundial. El valor de las exportaciones de azúcar representa una aportación de divisas cerca a los 80 millones de dólares.

Café

El café de Honduras se posiciona como el producto de mayor exportación en la región centroamericana, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Entre los años 2000 y 2010, el café representó en promedio el 21% del PIB agrícola y 3% del PIB total. Más del 95% del café es cultivado por pequeños productores, conformados por alrededor de 100 mil caficultores.

Según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), durante la cosecha 2016-2017 Honduras exportó 9.5 millones de sacos de 46kg mostrando un incremento de 41.85% comparado a los 6.7 millones registrados en el mismo periodo del año 2015-2016;  generando al país 1,327 millones de dólares. Actualmente, el café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 3% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB agrícola. Los principales países que importan el café hondureño son: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia Italia y Japón.

No obstante siendo el café un pilar de la economía de Honduras y el principal producto de exportación, actualmente miles de pequeños productores y sus familias enfrentan una crisis provocada por los bajos precios en el mercado internacional que han existido en los últimos años, con impactos sociales y económicos que han reducido la capacidad adquisitiva en las comunidades locales y afectando otros sectores de la economía del país.

Esto significa que no hay una ganancia equitativa y justa para estos productores, en detrimento de la sostenibilidad económica de sus familias, causando incertidumbre y obligando a la migración de estas familias rumbo a otras latitudes.

.

Banano

El banano se ha constituido en el segundo producto de exportación agrícola de Honduras, sin embargo este sector ha reducido su cultivo durante los últimos años. Según registros del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones del banano hondureño han logrado un crecimiento de un 13.4% al año 2018, basado en el precio, dado que la caja de banano alcanzo un promedio de 18.12 dólares en comparación al 2017 que se cotizo a un precio de 15.98 dólares. Los ingresos por las exportaciones de banano fueron de 2.3% superiores al 2017; dichas exportaciones que en gran parte son enviadas a Estados Unidos, generaron divisas por U$$317.7 millones, evidenciando un alza de $7.0 millones que se derivó del crecimiento en el precio de 13.4%, pese a una reducción interanual en el volumen de 1,881.9 cajas (9.8%).

Aceite de Palma

Honduras mantiene el tercer puesto en producción de aceite en América Latina, superado por Ecuador  y  Colombia  y  la octava en el ranking de exportación mundial. El aceite de palma es el tercer agro producto mayor generador de divisas del país, la producción de palma africana viene creciendo rápidamente y la cantidad de tierra dedicada a este cultivo se incrementó 50% entre 2005 y 2010.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de aceite de palma crecieron 8% en promedio anual durante los últimos cinco años, lo que hace que este rubro se mantenga como uno de los principales productos que genera divisas al país. No obstante, cabe mencionar que el principal riesgo a que está expuesto este sector son las inundaciones producidas por lluvias excesivas, particularmente graves cuando son asociadas con tormentas tropicales o huracanes.

La evolución de los precios del aceite de palma en el mercado internacional en los últimos seis años ha experimentado un decremento de 9%, lo que explica una disminución del valor. Fue en el 2015 donde se cotizo el menor precio de este producto, sin embargo no fue desincentivo ya que se aumentó el volumen de exportaciones en ese año, logrando de esa manera compensar la baja en el precio. A partir del año 2016 en adelante se ha tenido una leve mejoría del precio de cotización.

El precio de este producto en Honduras se establece tomando como referencia el precio internacional del aceite crudo de palma CIF Rótterdam, basándose en porcentajes que fluctúan desde un 13.5% cuando la producción es alta y hasta un 18% en tiempos de baja producción. Algunas empresas extractoras utilizan un sistema de precio mínimo y un máximo, donde el productor tiene asegurado un valor que le permite cubrir sus costos de operación.

Camarón Cultivado

Honduras es el mayor productor de camarones de cultivo de América Central, con 44% de la producción de la región. Más de 50% de los camarones de cultivo se producen en extensas granjas  que representa más de 500 hectáreas del territorio hondureño.

En el año 2018 se exportaron 68.95 millones de libras, superior a las del 2017 que fueron de 68.53. Sin embargo, las divisas generadas presentaron una disminución en relación al 2017 al pasar de 225.5  a  216.5 millones de dólares, es decir, una reducción de nueve millones explicado por una ligera caída en el precio internacional. A pesar de esto, las cifras de exportación de 2018 son las más elevadas en los últimos seis años.

En el año 2018 Estados Unidos fue el principal mercado del camarón hondureño al exportarse 19.2 millones de libras. El continente americano  se ubica como el principal destino con 32.2 millones de libras; a la Unión Europea (UE) se exportaron  21.4 millones de libras y 15.2 millones a los países de Asia.