Café
El café de Honduras se posiciona como el producto de mayor exportación en la región centroamericana, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Entre los años 2000 y 2010, el café representó en promedio el 21% del PIB agrícola y 3% del PIB total. Más del 95% del café es cultivado por pequeños productores, conformados por alrededor de 100 mil caficultores.
Según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), durante la cosecha 2016-2017 Honduras exportó 9.5 millones de sacos de 46kg mostrando un incremento de 41.85% comparado a los 6.7 millones registrados en el mismo periodo del año 2015-2016; generando al país 1,327 millones de dólares. Actualmente, el café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 3% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB agrícola. Los principales países que importan el café hondureño son: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia Italia y Japón.
No obstante siendo el café un pilar de la economía de Honduras y el principal producto de exportación, actualmente miles de pequeños productores y sus familias enfrentan una crisis provocada por los bajos precios en el mercado internacional que han existido en los últimos años, con impactos sociales y económicos que han reducido la capacidad adquisitiva en las comunidades locales y afectando otros sectores de la economía del país.
Esto significa que no hay una ganancia equitativa y justa para estos productores, en detrimento de la sostenibilidad económica de sus familias, causando incertidumbre y obligando a la migración de estas familias rumbo a otras latitudes.
.